Blogia
Ailin Ruiz

Otros

SEMBLANZA

SEMBLANZA

Un Mágico entre Gentes Cercanas 

Aún el diccionario, en su fatal esfuerzo, logra entre líneas aclararlo. Son palabras de la clave, la gran división de cristal y plomo que traza el meridiano, Son las dos únicas razas que llegaron a finales; se encuentran, codo contra codo inscribiendo los espacios, pero no se reconocen.Los lógicos miran con los ojos, a la luz del pleno día y nunca regalan la mirada. Los mágicos lo hacen con la piel, con una gota de mar a través de los colores de un tatuaje… 

Siguiendo la silueta de sus ojos que contrastaban perfectamente con la picardía de su sonrisa, frente a mí estaba un “mágico” de mirada misteriosa y silencios perspicaces; Luis Enrique García Pérez, mejor conocido por el gremio teatral Sonorense, como uno de los  precursores y exponentes del teatro en la entidad. Sus investigaciones están enfocadas al seguimiento histórico del arte teatral en la Sonora, desde 1950 hasta la llegada de la licenciatura en artes en la Universidad de Sonora. Ha  escrito libros narrativos, poesías, obras de teatro y un sin fin de textos inéditos. Su vida no tiene principio, ni intermedios, es una constante línea entre actos y antiestrofas; con acotaciones y pausas misteriosas. Nació en Hermosillo, Sonora, el… en Hermosillo, Sonora.

La fecha se desconoce, incluso el mismo prefiera  mantenerla en secreto: “no es evasiva, es parte de la respuesta. Tenía la costumbre de decir la fecha que se me pegaba la gana y en veces decía la buena, incluso en mis antologías o solapas de mis libros, donde se refieren a la fecha, es una vacilada porque ninguna es igual; en un descuido voy a salir mayor que mi madre” rió mientras colocaba sus manos sobre su rostro, y aunque traté de indagar en información que me brindaba, ingeniosamente se guardó el secreto. 

Los lógicos caminan de frente, anotan cada uno de los pasos, los estudian, los guardan y los van a desandar mañana. Los mágicos se lanzan a volar con una cuerda de pestañas, se sueltan de las manos y bajan incendiados. 

Era un niño inquieto, con la necesidad de hacer cosas y sin dejar que la vida pasara desapercibida. A sus siete años, el tango llegó a su vida,  cuando por la radio escuchaba canciones propias del género, siendo así una característica inusual para su niñez; “no lo sé, no sé porqué me gusta el tango, yo creo que las cosas gustan sin razón. Unas se quedan y otras no tanto, en una primera instancia, difícilmente no se puede razonar el gusto.” No haber sido maromero fue su más grande fracaso, concretamente trapecista, “me pegué un guamazo una vez, con un trapecio casero, me dolió mucho, más que físicamente, pues de por si en la casa me tenían muy vigilado en la casa porque sabían que se me ocurrían loqueras medio raras… de hecho en el libro Crónicas de Gentes Cercanas se relata de alguna manera esa experiencia en un personaje chamaco de secundaria, que quería ser cirquero para liberarse sobretodo de todo lo que lo oprimía, viendo en el circo una forma perfecta  de libertad que quizá no lo sea”, ¿qué le oprimía al muchacho? Pregunté inquisitiva “como a todos los muchachos que tienen entre 13, 15 años, ¿quién no se siente oprimido a esa edad?, no cabemos, no somos adultos ni tampoco niños. Los niños no nos quieren y los adultos nos dan la mano porque es necesario, pero yo en ese momento estaba buscando algo que me permitiera viajar sin necesidad de pagar pasaje… por necesidad de saber hasta donde podía hacer las cosas yo sólo… trece años. Fue una frustración porque vi una puerta ahí”El teatro vino después, trabajando conjuntamente con el fundador de la Academia de Arte Dramático, el maestro Alberto Estrella Miranda (1915-1980) tomando el cargo que el denominó “rimbombantemente”: Secretario Administrativo, que no era cualquier cosa; se encargaba del trabajo de oficina, calcular presupuestos, hacer publicidad, llevar la cuenta de lo que pródigamente ganaba el teatro en presupuestos y boletajes: “era cuentero; y de ahí llegó la idea de escribir también, a parte de la cuestión actoral, en un momento dado así por compromiso, llegaron compañeros míos de la escuela de letras buscando obras con perfil sociológico, y una compañera mía sugirió que las escribiera, y Estrella, que no se aguantaba dijo “pues que las escriba” pero era también un poco en son de broma, y de ahí surgió mi primera incursión en las letras dramáticas”. Aún así, tiempo después degusto de viajes que le permitió conocer Europa y América, uno de sus principales viajes lo realizó a Buenos Aires, Argentina. Ya estaba estudiando teatro poco más de cinco años en la Academia de Arte Dramático; había estudiado un poco de letras y empezado a escribir, cuando realizó este viaje. Ahí, publicaron alguno de sus libros; lo acogieron por tres meses, aunque sus gastos estaban limitados para un mes de estadía. 

Los lógicos se recuentan los días del futuro, calculan las distancias y se van a dormir entre pastillas. Los mágicos se comen los relojes, los destripan minuciosamente o los cambian por ancianas trastornadas. 

A pesar de su coquetería, tuvo muy pocas novias por miedo al compromiso, “no me consideré estar listo, aunque ciertas personas creen que si… nadie está listo en toda la extinción del término, compartir su vida de manera tan radical, y es eso lo que muchas veces hace fallar la relación… pero si creo que cuando dos personas llegan a ese encuentro, no existe la necesidad de fórmulas, trucos, ni sistemas, se da simplemente con todas las consecuencias y limitantes” Se casó, un pasaje que no quiso ahondar “he conocido el matrimonio más de una vez… no hay consejos” dijo desviando la mirada y poniendo sus manos sobre sus labios “hay que andar con pies de plomo, no sólo te comprometes tu, sino a otras personas también; es parte de tu vida (el matrimonio), es una condición humana de estar con alguien”. ¿qué significa para Luis Enrique, una mujer? “¿una mujer?, ¿porqué eres así conmigo?..” sonrió, mientras su rostro demudaba notoriamente, mostrando señales de recuerdos lejanos “es un ser humano que te puede dar, atorar en la vida… porque por afecto o desafecto, haces cosas que no debes o que no te convienen”Aunque sus experiencias en el matrimonio no las considera buenas o malas, sino parte de una experiencia; le dio el  regalo de ser padre de tres hijos, de distintos matrimonios. Ninguno de ellos se dedicó al teatro, “es quizá el mejor ejemplo que les pude dar… porque no siempre lo que hacen los padres es lo mejor, aunque todas las vivencias son bellas, pero nomás vale que ellos las escojan por sí mismos” 

Los lógicos conversan detalladamente, les gusta poner comas, adoptan tono de informe y cuentan su falsa biografía. Los mágicos se dicen las historias calentándose la frente, se abren la epidermis y echan a volar demonios y palomas. 

“Si no sirves para ti, no sirves para nadie”, define así su consejo de vida. La docencia, que es su pasión, y le da el encanto que su vida necesita. Entregado y con su mirada puesta hacia el futuro, Luis Enrique es un “mágico”, un insaciable viajero, un cronista de gentes cercanas que busca en cada experiencia el valor mismo de su historia.  

Los lógicos hacen el amor con logaritmos, con escuadras y diagramas; lo hacen a base de preguntas, lo hacen de puntillas. Los mágicos… los mágicos lo hacen.  

La Imagen (Vilém Flusser)

Lectura 1

La imagen

 Vilém Flusser

Las imágenes son superficies significativas. En la mayoría de los casos, éstas significan algo "exterior", y tienen la finalidad de hacer que ese "algo" se vuelva imaginable para nosotros, al abstraerlo, reduciendo sus cuatro dimensiones de espacio y tiempo a las dos dimensiones de un plano. A la capacidad específica de abstraer formas planas del espacio-tiempo "exterior", y de re-proyectar esta abstracción del "exterior", se le puede llamar imaginación. Esta es la capacidad de producir y descifrar imágenes, de codificar fenómenos en símbolos bidimensionales y decodificarlos posteriormente.

El significado -el sentido- de las imágenes reside en sus propias superficies; puede captarse con una mirada. Sin embargo, en este caso el significado aprehendido es superficial; si deseamos conferirle cierta profundidad debemos permitir que nuestra mirada se desplace sobre la superficie, a fin de reconstruir las dimensiones abstraídas. Esta inspección ocular de la superficie de una imagen tiene por objeto "registrar" (scanning). La ruta que siguen nuestros ojos al efectuar el registro es compleja, porque está conformada por la estructura de la imagen y por las intenciones que tengamos al observarla. El significado de la imagen como lo revela el registro, es, entonces, la síntesis de dos intenciones: la manifiesta en la imagen misma, y la manifiesta en el observador. Por tanto, las imágenes no son conjuntos de símbolos denotativos como los números, si no conjuntos de símbolos connotativos: las imágenes son susceptibles de interpretación.

Las imágenes son mediaciones entre el hombre y el mundo. El hombre ek-siste; esto significa que no tiene acceso inmediato al mundo. Las imágenes tienen la finalidad de hacer que el mundo sea accesible e imaginable para el hombre. Pero, aunque así sucede, ellas mismas se interponen entre el hombre y el mundo; pretenden ser mapas, y se convierten en pantallas. En vez de presentar el mundo al hombre, lo re-presentan; se colocan en lugar del mundo a tal grado que el hombre vive en función de las imágenes que él mismo ha producido. Éste ya no las descifra más, sino que las proyecta hacia el mundo "exterior" sin haberlas descifrado.

a pugna entre textos e imágenes plantea el problema central de la historia: la relación entre texto e imagen. Durante la Edad Media, este problema se identificó con la lucha entre la fidelidad cristiana a los textos y la idolatría de los gentiles.Durante el siglo XIX, la textolatría alcanzó un grado crítico. En el sentido más estricto, este fue el fin de la historia, la cual, en este sentido estricto, es la transcodificación progresiva de las imágenes en conceptos, la explicación progresiva de las imágenes, el progresivo desencantamiento, la conceptualización progresiva. Donde los textos ya no son imaginables, no hay nada más qué explicar, y la historia cesa.  Precisamente en esta etapa crítica, en el siglo XIX, se inventaron las imágenes técnicas a fin de hacer los textos nuevamente imaginables, para colmarlos de magia y, así, superar la crisis de la historia.

Ver cuadro

_____________________________________________________________________________________________________________________________

La Fotografía como Documento Social

La Fotografía como Documento Social

LA FOTOGRAFIA COMO DOCUMENTO SOCIAL. 

Cada momento histórico presencia el nacimiento de unos particulares modos de expresión artística, que corresponden al carácter político, a las maneras de pensar y a los gustos  de la época. El gusto no es una manifestación inexplicable de la naturaleza humana, si no que se forma de función de unas condiciones de vida muy definidas que caracterizan la estructura social en cada etapa de su evolución.

 A medida que subía la burguesía, y que se consolidaba su poder político, cambiaba la clientela y el gusto se transformaba.

Así ocurre  que cada sociedad produce unas formas definidas de expresión artística que, en gran medida, nacen de sus exigencias y de sus tradiciones, reflejándolas a su vez.

Toda variación en la estructura social influye tanto sobre el tema como sobre las modalidades de la expresión artística. En el siglo XIX, en la era de la maquina y del capitalismo moderno, se vio como se modificaba no solo el carácter de los rostros en los retratos sino también  la técnica de la obra de  arte. esta comenzó a transformar los modos de expresión de una manera desconocida hasta entonces.

Con la litografía, inventada en 1798 por Alois Senefelder, e importaba a Francia años mas tarde por Philippe de Lasteyre.

La invension de la fotografía fue decisiva en la evolución; en la vida contemporanea la fotografía desempeña un papel capita. Se ha vuelto  indispensable tanto para la ciencia como para la industria. Es punto de arranque para los mass media tales como el cine, la televisión y las video-cassettes. Se desarrolla diariamente en periodicos y revistas.

Desde su nacimiento forma parte de la vida cotidiana, es el tipico medio de expresión de una sociedad, establecida sobre la civilización tecnologica, conciente de los objetivos que se asigna, de mentalidad racionalista y basada en una jeraquia de profesiones.

Por eso mas que cualquier otro medio posee la aptitud de expresar los deseos y las necesidades de las capas sociales dominantes, y de interpretar s su manera los acontecimientos.

 La importancia de la fotografía no solo reside en el hecho de que es una creación sino sobre todo en el hecho de que es uno de los medios mas eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento. El hombre se siente cada vez menos aludido por el juego de los acontecimientos y relegado a un papel cada vez mas pasivo. Hacer fotos se antoja como una expresión de sus sentimientos, una especie de creación. Precuersores de la fotografía  El retrato fotografico corresponde a una fase particular de la evolucion social: el acenso de las amplias capas de la sociedad hacia un mayor significado politico y soial. Los precursores del retrato fotografico surgieron con estrecha relacion con esa evolucion. 

El acenso de esas capas sociales ha provocado la necesidad de producirlo todo en grandes cantidades, y particularmente el retrato. “mandarse a hacer un retrato” era uno de sus actos simbolicos mediante el cual la clase social ascendiente manifestaban su acenso.

Esa evolucion transformaba al mismo tiempo la producción artesanal del retrato en una forma cada vez mas mecanizada de la reproducción de los rasgos humanos. El retrato fotografico es el grado final de esa evolución.

Hacia 1750 comienza a esbozarce por impulsos sucesivos , la suvida de la clase media. Con el acenso de las capas buerguesas y el incremento de su bienestar material, aumenta la necesidad de hacerlas valer.

La fotografia que en Francia fue del dominio publico en 1836, le dedio, en una ancha medida, su desarrollo tecnico y su expansión. Mientras se iba consumando la descomposición del mundo feudal, nuevos modos de producción y de la serie de transtornos politicos, las clases ascendentes seguian sin encontrar su propio nedio de expresión artistica. La nobleza era un cliente difícil, exigia un oficio perfecto.

Una forma de retrato correspondia particularmente a tales exigencias: el retrato miniatura. Bajo la forma de tapas de polveras, de dijes, cabia siempre la posibilidad de cargar consigo los retratos. Fueron una de las primeras formas de retrato adaptadas por la capa ascendente de la burguesía. Eso explica que muriera en 1850, a raíz del definitivo asentamiento del orden d ela sociedad burguesa y después de que la fotografia privara a esa artesania de toda posibilidad de supervivencia.

En su origen y su evolucion, todas las formas de arte revelan un proceso identico al desarrollo interno de las formas sociales. Ya en tiempos de Luis XIV se habia inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos.Constituía una diversión recortar en papel de charol negro el perfil de los amigos. Este procedimiento dio origen a un oficio, que recibio el nombre de silhouette. Se mantuvo hasta los años de Bonaparte. Los propios artistas comenzaron a ejercer ese nuevo genero de retrato. Se las ingeniaron para perfeccionar las formas recortandolas y grabandolas con una aguja. La silueta es una forma abstracta de representación. El retrato-silueta no exigia ningun estudio especial de dibujo, el publico lo aprecio sobremanera en razon d esu rapidez de ejecución y de sus modicos precios. La invención de la silueta que, por su mismo procedimiento no podia originar ninguna industria de gran envergadura, provoco el nacimiento de una nueva tecnica, popular en Francia entre 1786 y 1830, conocida bajo el nombre de fisionotrazo.Su inventor Pilles-Louis Charetien, nadido en Versalles en 1754, comienza con el oficio de grabador, lo cual no lo llevo muy lejos, pues abundaba la competencia y la ruda tarea de grabador al buril exigia mucho tiempo y afan.  Los escasos retrato que lograba grabar no le preocuraban gran cosa, en razon del tiempo que consimian. Su situación economicale forzo a imaginar un medio de capaz de aumentar el redimento de su tecnica. En 1786 consigui inventar un aparato que mecanizaba la técnica del grabado y permitia ganar bastante tiempo. La invension convinaba los dos modos distintos de retrato, el de la silueta y el del grabado, creando asi un arte nuevo. Califico su aparato como fisionotrazo. Se basaba en el principio tan conocido del pantografo. Si, en el retrato miniatura, el valor artistico y la personalidad del pintor desempeñaban una funcion importnate, las mismas cualidades se reducian en el cortador de siluetas a una simple habilidad manual; como maximo su talento se podia evidenciar en los retoques de los rasgos de un perfil. El fisionotrazo nisiquiera exigia esa habilidad, bastaba con dibujar los contornos de una sombra y trasladarlos a una placa de metal para grabarlos.

En 1788, chrétien fua a Paris para explotar su invento en la capital. Se asocio con un pintor de miniaturas llamado Quenedey; este no tardo en abandonar al ver el éxito alcanzado por el nuevo oficio, y se paso a la competencia montando un negosio similar. Exgrabadores y extintores de miniaturas adoptaron la nueva tecnica, pues su agonizante profesión ya no exigia ningun medio de existencia. Entre ellos, Quenedey, Gonord y Chrétien eran los mas conocidos. Los fisionotrasistas no tardaron en perfeccionar su tecnica y realizaron pequeños retratos sobre madera, medallone, retratos sobre marfil, por la cantidad de tres libra, que solo vendian a un minimo de dos personas, con la obligación de pagar por adelantado. Las imágenes obtenidas por fisionotrazo reducian cada vez mas las posibilidades de éxito del pintor de miniaturas del grabador. El unico valor del retrato mediante fisionotrazo reside en su carácter documental. Al examinar la obra bastante extensa del fisionotrazo, comprobamos que todos los retratos poseen una expresión similar: rigida, esquematica y chata. El fisionotrazo puede considerarse como símbolo de un periodo de transición entre el antiguo y el nuevo regimen.

Del mismo modo qe el fisionotrasista de 1790 era un manufacturador de retratos, el fotomatonista de nuetra epoca corresponde a la gran industria automatizada. El fisinotrazo no tiene nada que ver con el descubrimiento tecnico de la fotografia, sin embargo, se le puede considerar como su precursor ideologico.

La fotografia bajo la monarquia de Julio (1830-1848) El 15 de junio de 1839, un gurpo de diputados propuso a la camara que el estado adquiere el invento de la fotografia y lo hice publico. De ese modo la fotografia ingresaba en la vida publica. La revolucion liberal de 1830, que destrono la rama primogenita de la dinastía legitima y la privo de toda esperanza de restauración, contribuyo a los esfuerzos de la sociedad burguesa por establecer su poder natural. La huelga de los impresores de Paris, en 1830, provocada por la instalacion de maquinas perfeccionadas que dejaron sin empleo  a un gran nuecero de impresores o redujeron su salario a la mitad, no fue mas que uno de los signos de nuevo desarrollo. Una parte del artesano cayo en el proletariado cuyascondicines de vida se caracterizaban por una miseria extrema y que ademas, a principios de la insdustrializacion, no desempeñaba aun mas que un insignificante papel politco. Tenderos, merceros, relojeros, sombrereros, dogueros y toda clase de gentes que no disponian, en su mayor parte, más que no de un pequeño capital y solo poseian una instrucción primaria suficiente para llevar su contabilidad, pequeños funcionarios, tales fueron los elementos de esas capas de la burguesia media que encontraron en la fotografía el nuevo medio de autorrepresentación conforme a sus condicines economicas e ideologicas. La moda arranca en su planteamiento de las cpas superiores de la sociedad, igual ocurrio con la fotografia; en un principio se vio adoptada por la clase social dominate, la que tenia en sus manos el poder verdadero: industriales, propietarios de fabricas y banqueros, hombres de estado, literatos y sabios y todo aquel que pertenecia a los medios intelectuales de Paris. Y poco a poco fue desendiendo a las capas mas profundas de la media y pequeña burguesia, a medida que se incrementa la importancia de esas formaciones sociales. La fe en la posibilidad de desarrollo intelectual y moral del ser humano es lo que define el espiritu liberal. La fe en el progreso encerra un esfuerzo por asimilar y rofundizar lo concreto, por conocer el hic et nunc de la epoca. La oposición democratica era la ala izquierda de la oposición republicana. Franco Arago, notable como sabio y como hombre politico. “desde que esta en la camara, ha practicado la oposición a todos los gabinetes y ha conbinado en la tribuna todas las medidas violentas y reaccionarias. Fue el primero en reconocer la extraordinaria importancia que con el tiempo habria de cobrar la fotografia en las ciencias, en las artes y aun en otros dominios. Toda invencion esta condicionada, en parte por una serie de experiencia y condicionamientos anteriores y en parte por las necesidades.

______________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo Funciona el Cerebro?

¿Cómo Funciona el Cerebro?

Palabras clave del video

  • Neardental: mente por si misma
  • Mente
  • Compasivo
  • Señal de Evaluación Espiritual
  • Consciencia Humana
  • Surgimiento
  • Evolución
  • Crebro
  • 500 millones de años
  • Primeras
  • Criaturas del mar
  • Primitivo
  • Cerebro antiguo: Pez
  • Cebebro Reptiliano: Dinosaurios
  • Cerebro Mamíferos: Era de Hielo
  • Cerebro Humano: Paredes neuronas, corteza grande
  • Homo Erectus: Fuego
  • Homo Sapiens: Hoy
  • Base actividad cerebral
  • Neuronas
  • 100 millones de conexiones
  • Cerebro niño: más paredes
  • Sustancias: dolor, gritar
  • Endorfinas

______________________________________________________________________________________________________________