Blogia
Ailin Ruiz

Apuntes de Clase

Retrato

Retrato de Identificación es: toma los rasgos físicos de la persona, y sirve solamente para representarla físicamente, "darle nombre a la cara".

Retrato Social: es una fotografia donde se precura complacer al fotografiado, se busca todo clase de aspectos para que este sea recordado como el quiere.

Filtros

Filtros El filtro

Los filtros, equilibran situaciones cromáticas, retienen el espectro luminoso y permiten el paso sólo de la luz de su mismo color. La absorción de la luz, en relación a la densidad del filtro se compensa con el aumento de la exposición.

Los filtros, son cristales con los que conseguimos diferentes efectos finales sobre la fotografía. Van montados en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca llamada rosca portalibros y, en algunas cámaras, con enganche a bayoneta. También existe un sistema que utiliza un marco universal que se acopla por medio de una rosca al objetivo. Este es el sistema de Cokin.

Los filtros podemos clasificarlos :

* De contraste para Blanco y Negro
* De corrección color
* Polarizador
* De efectos especiales
* Lentes de acercamiento.

Los colores complementarios se encuentran en posiciones opuestas en el círculo cromático. Si utilizamos los filtros de contraste y corrección, ayudan con la precisión de color que requiere un fotógrafo profesional.
 Filtros para blanco y negroLos filtros para blanco y negro corrigen y modifican los tonos que caracteriza la fotografía en blanco y negro.

Podemos destacar los siguientes filtros para fotos en blanco y negro: Filtro amarillo, naranja, royo y verde.


Filtro amarillo: Los filtros amarillos absorven tanto la luz azul como la ultravioleta, con lo cual los cielos de las fotos en blanco y negro aparecen más oscuros, atenúa las pecas y aclara la piel en los retratos. Este filtro es recomendable para paisajes o fotografías a grandes distancias ya que también aclara la neblina.

Filtro naranja: Este filtro, elimina la luz azul y la ultravioleta. Se consigue un alto nivel de contraste entre el cielo y los demas elementos que componen la imagen. Se utiliza para oscurecer el follaje y las partes verdes de las flores. Atraviesa la neblina y hace más nítidas las fotografías.

Filtro rojo: Aclara los objetos de colores rojos y oscurece los que tienen colores complementarios. Proporciona un fuerte contraste con las flores de tonos más claros en especial las rojas.

Atraviesa también las capas ligeras de la niebla consiguiendo así una fotografía más nítida. También aplana la imagen y disminuye la perspectiva.

Filtro verde: Los filtros verdes, eliminan el rojo y el azul y dejan pasar el verde y el amarillo. Diferencian las diversas tonalizades del verde. Es adecuado en verano para equilibrar las transiciones tonales entre prados, árboles y hojas. Se utiliza para retratos porque equilibra la tonalidad rojiza de los focos para la fotografía y da a la piel tonalidades más naturales.
 Filtro ámbart: Este filtro, elimina los azules corrigen la coloración azulada que en ocasiones afecta a la luz de día. 

Filtro polarizador: Es ideal para eliminar los reflejos que forman sobre la superficies brillantes.

Resulta un filtro adecuado para la realización y corrección de las siguientes tomas fotográficas:

* Para realizar un retrato a una persona que lleva gafas.
* Fotografiar escaparates.
* Fotografiar la superficie del agua
* Para oscurecer el cielo en las fotografías de color sin afectar el equilibrio cromático.

Filtro estrellado: convierte los puntos de luz intensa, en puntos brillantes estrellados, creando efectos atractivos en panorámicas nocturnas.

Filtro Difusor: se utiliza sobretodo para difuminar la imagen, porque anula los efectos de la elevada nitidez de los objetivos. En fotografías de retratos y desnudos, elimina los edectos de la piel.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Proceso de Revelado

Proceso de Revelado

Pasos a seguir para impresión correcta de fotografías 

  1. Registro Fotográfico
  2. Revelado de Pélícula(Pro-Image)
  3. Pedir Solamente Revelado
  4. Análisis del Negativo
  5. Selección de Fotografías deseadas
  6. Impresión

Donde NO DEBEMOS REVELAR

  • Benavides
  • Walmart

Donde SI DEBEMOS REVELAR

  • Watannabe
  • Naggano
  • Foto Color Fácil
  • Costco

Al hacer el Análisis del Negativo, es necesario tomar en cuenta estos conceptos

  • Sobrexposición: demasiada luz
  • Subexposición: poca luz, débil
  • Enfoque: líneas definidas, puntos, barrido, profundidad de campo, ojos cerrados
  • Composición: lo que se quiso tomar
  • Densidad: de color

______________________________________________________________________________________________________________

Paisajes Fotográficos

Paisajes Fotográficos

 

ð      Abertura: f22

ð     Velocidad: la que indique el obturador

ð     Se busca una gran profundidad de campo para captar todo

ð     Es de suma importancia tener un tripie

ð     Gran Angular: para alcanzar de “punta a punta” una profundidad de       campo.

________________________________________________________________________________________________________________

Un Poco de Historia (Fotografía de Desnudo)

Un Poco de Historia (Fotografía de Desnudo)

Encontró severos obstáculos legales y sociales para ser aceptado. Las razones de censura, no eran otras que "ofensivas" porque certificaban sin duda que una mujer se había despojado de sus prendas.

El fotógrafo del desnudo busca la belleza basándose en la luz y en la utilización de la cámara.

________________________________________________________________________________________________________________

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

En el tema anterior vemos que Nicéforo Nief uso la placa fotosensible e inventó el fijador; pasa lo mismo ahora con el diafragma, que así se le llama ahora al esteropo. 

Diafragma, dosifica la cantidad de luz. Controla la cantidad de luz que entra en el material fotosensible. Es pues un orificio que sea abre y se cierra, como la pupila. Los número del diafragma se identifican con la letra f al principio de cada número y son los siguientes:  

f2 -  f2.8 -  f4  -  f5.6 -  f8 -  f11 -  f14 -  f16 -  f22

El número más pequeño, indica mayor abertura del diafragma. De f22 a f16 entra el doble de luz. 

Obturador, tiempo. Controla el tiempo de exposición. La luz en tiempos de exposición:  

1s  1/2s  1/4s  1/8s  1/15s  1/30s  1/60s  1/125s  1/250s  1/500s 

Una foto depende de cuánta luz le llegue/entre; para esto es necesario el Exposímetro, que es un regulador de luz que puede clasificarse según el tipo de célula fotosensible; OJO: no controla, mide la luz solamente. Saber usarlo implica hacer los ajustes necesarios para que ese exceso de o falta de luz se equilibre. 

La Lectura de la Luz Reflejada, es el que usa la mayor parte de las cámaras, ya que el exposímetro integrado no permite otro método de lectura. El Exposímetro de mi cámara solamente mide la luz que hay en el ambiente. Nunca del flash, cuando éste se usa, nos olvidaremos del exposímetro. 

Luz Directa: crea sombras 

Luz Difusa: no genera sombras

Profundidad de Campo: es el rango de nitidez al rededor del objeto enfocado. La abertura que nos dará mayor profundidad de campo es f22

______________________________________________________________________________________________________________

CURSO INTERACTIVO DE FOTOGRAFÍA

CURSO INTERACTIVO DE FOTOGRAFÍA

CURSO INTERACTIVO DE FOTOGRAFÍA(El Unicornio y la Caja Mágica de Carlos Jurado) Magos y Alquimistas 

Cámara Oscura: lo que sucede al interior de un espacio cerrado pero que tiene su orificio donde pasa la luz y se puede proyectar, fue del conocimiento de muchos. Pitágoras y Platón trataron de definir el concepto de luz. Aristóteles dejó constancia de su conocimiento y experiencias con la cámara oscura; pero fue en la Edad Media, con el descubrimiento de materiales fotosensibles, y los avances de la óptica, cuando el hombre se acercó a la Fotografía. Tres Elementos indispensables para la Fotografía: luz, cámara y película. 

En esta edad, hubo magos y hechiceros que estudiaron el fenómeno de la luz y las imágenes:

  • Merlín: inventa una “máquina mágica” que pudo observar en secreto, sus tácticas de combate: “catalejo”.
  • Abad-el-Kamir: un árabe que vivió en la misma época que Merlín, descubrió una emulsión fotosensible pero nunca se utilizó en combinación con la cámara oscura, elementos necesarios para la fotografía.
  • Adojuhr: otro árabe del Siglo XX d.c., construía cajas mágicas para capturar “espíritus malignos”. Esto hace suponer que la fotografía se inventó mucho antes. Detrás de esta historia hay datos muy interesantes, alguien que no pretende visualizar al otro, sino capturar su esencia maligna.
 CARACTERÍSTICAS NECESARIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CAJA MÁGICA…PARA CAPTURAR ESPÍRITUS MALIGNOS
    1. Karton
    2. Resina de Baltur
    3. Cristal iridiscente de Androstián
    4. Láminas de Jaldir (#2)
    5. Arcilla naranja de Livandria
    6. Polvos de Taltor
    7. Cualquier superficie refulgente
    8. Cuerno de Unicornio

 O lo que común mente llamamos

  1. Carton   
  2. Pegamento   
  3.  Película fotográfica   

Adojuhr murió ejecutado en Sevilla en 1067, por mandato de Adbab III, al ser acusado de hacer representaciones de los hombres y las cosas, acto prohibido por la religión árabe.La cámara de Adojuhr se llama Cámara Hermética, esencialmente hecha por una caja, luz y un agujero pequeño, donde la imagen aparecía invertida. 

Da Vinci la usó para hacer reproducciones de dibujo. A esta cámara alguien le añade un cristal que hace que la imagen se vea más verosímil. En la antigüedad ya existían los elementos, solo necesitaba el elemento fotosensible que permitiera que se quedara ahí guardada.El orificio dentro de una cámara oscura se llama Esteropo, éste aunque no tenía todo la tecnología necesaria, fue de mucha importancia.  

Nicéforo Nief creo una placa fotosensible. Ese efecto se podía ver en la luz nada más y descubrir por unos instantes. Tiene que ver este invento con el Fijador para que se quede plasmada la imagen, y descubre que esto es para poder mostrar la imagen a otras personas. Duró 8 horas tomando la fotografía desde el balcón de su casa al exterior, porque la composición de ese material piloto, no era tan sensible.

______________________________________________________________________________________________________________

RETRATO

RETRATO

La semblanza es como el retrato. Seres vivos, hombres o cosas por el hombre, cosas naturales. Refleja/expone una imagen que reúne las características de alguien.

Retrato. Recupera y refleja las características de alguien. Es la representación de las características de una persona. Proviene de la puntura que buscaba trascender en la historia (hombre). La Fotografía/pintura, marca su dependencia y le deja el cambio el poder pintar libremente.

En la Fotografía de Retrato, podemos usar filtros para eliminar defectos, aunque unos autores quieren ir más allá: buscar la esencia del hombre; no con la intención de sacar la del agrado, sino recuperar lo que son en realidad. Sólo nosotros podemos sacar la fotografía familiar, pues no somos desconocidos al núcleo, mostrándolo tal como es. 

ORÍGENES DEL RETRATO

Arte contemporáneo de momificar a las personas. El pensamiento mágico es el que nos permite hablar sobre la imagen.  

Autores del Retrato:

ð     Felix Nadar

ð     Diane Arbus 

Retrato es pues, un estatus social (Joan Costa, “Civilización de la Imagen”)________________________________________________________________________________________

IMAGINERÍA

IMAGINERÍA

Imaginería: proceso psicologíco por el cual se puede observar cómo imágenes posititvamente consideradas como representaciones internas, que pueden ser visualizadas (interiormente); aunque puede asociarse a una modalidad acústica. Es dirigida y la imagen resultante se convierte la existencia de algo por lo que podemos verbalizar , describir e incluso identifiar y reconocer.

Imaginación: generación de imágenes espontáneas que fluye libremente sin que haya un control o regulación voluntaria.

Información: mundo de transformaciones mentales de información. La información es qué ver, escuchar, imaginar y recordar; son actos de construcción que pueden hacer mas o menos uso de la información del estímulo (Neisser 1976)

El problema de la cognición, es la subjetividad: ¿qué ve, el cerebro o el ojo?; la imagen existe de la posibilidad que tenemos de recordarla.

Imagen Retinal: ocurre en presencia de estímulos presentes, donde la percepción y la imaginería no está ligada a estas. IMAGINERÍA                                             

Proceso de información

Uso Posterior

Coherentes

Susceptibles a transición

 SUEÑOEspontáneasLibres, dispersasIrreales Impredecibles Puede ser que no sean reales, pero son referentes raros de la imaginación.

FACTORES DE LA IMAGINERÍA

  1. Personas: otras más hábiles que otras para organizar, experimentar y reportar la creación de imágenes.
  2. Materiales: algunos son más apropiados para elicitar imágenes.
  3. Tareas y Contextos: se manifiesta en el recuerdo u operaciones requeridas.

PRINCIPIO DE LA CREATIVIDAD: crear puentes entre las ideas y hacer que esas ideas salgan. Hay que ejercitar al cerebro, empezando por ejercitar los músculos del cerebro, observando.

______________________________________________________________________________________________________________

REPRESENTACIÓN ICÓNICA Y LENGUAJE VERBAL

REPRESENTACIÓN ICÓNICA Y LENGUAJE VERBAL

CONCEPTOS 

Palabras: se refieren a sujetos, objetos, cualidades, son denominaciones.

Leguaje Visual: produce modelos mentales de estructura mental bidimensional o tridimensional similar a la del objeto evocado.

Pensamiento Verbal: es lineal (secuencial) y conceptual logístico

_________________________________________________________________________________________________________________

LA VISIÓN DEL SISTEMA SENSORIAL

 Las vivencias que Psicología denomina sensaciones, con la fuente principal de información y conocimiento del mundo exterior e interior.

EXTERIOCEPTIVAS: se comunican al hombre por cicuitos nerviosos, dos acutan por contacto físco (tacto, gusto), y tres a distancia (vista, olfato y oído)

SENTIDO: son fuentes de vivencia que actuan de manera diferene con el objeto, pero coordinados.

ESTÍMULOS QUE PROCESA EL OÍDO

1.    Del mundo natural visible, es decir, producido por la naturaleza

2.    Productos Culturables: fabricados por el hombre

2.1.        Productos no destinados a la comunicación visual: no configurados como el lenguaje (edificios, vehículos, armas, trajes, uniformes)

2.2.        Productos creados para la comunicación visual: pinturas primitivas, fonéticas, matemáticas, imágenes, crónicas, dibujos animados, dibujos, pintura, escultura, maquetas, fotografía, televisión, video señales como el semáforo y banderas)

3.    Combinación de ambas: gestualidad como soporte del cuerpo.

______________________________________________________________________________________________________________

El Poder de la Visión

El Poder de la Visión

El Poder de la Visión

Autor:Gubern Roman,

Libro: La mirada Opulenta, Exploración de la Iconósfera, 1987

El ser humano es primordialmente un animal visual. el 90% de la información de un hombre proviene de sus canales ópticos (aunque se duda, pues ciertos autores difieren en el porcentaje; pero el impacto es el miso).

  • EGIPTO= OUADZA= OJO
  • GRECIA= ARGOS: principalmente Argivo tenía 100 ojos y la mitad de ellos abiertos mientras dormía. (Ir a: "Leyenda de Argos")
  • MEDUSA: convertir hombres en piedra. ( Ir a: "Medusa")
  • MITOLOGÍA CONTEMPORANEA= BASILISCO: mitad gallo, mitad serpiente. Su poder estaba en los ojos, pues provocaba la muerte con tan solo mirarlo a los ojos. (Ir a: "Basilisco")
  • CÍCLOPE: eran tres, Brontes, Estéropes y Arges; tenía la habilidad de forjar herramientas para los dioses. Forjaban los rayos de Zeús especialmente.(Ir a: "Cíclope")
  • HEBREOS: la palabra=origen de la creación del mundo por Jehová y por ende la luz.
  • INDIA= HINDUISMO: diosa de 3 ojos (Ir a: "Hinduismo")
  • ISLAM= EI-BAIR: uno que todo lo ve, ER-RAQIB= otro que todo lo observa. (Ir a: "Islam")
  • CULTURA ORIENTAL= 3er ojo que permite ver el aura. (Ir a: "Tercer Ojo")
  • VERTEBRADOS= tienen un ojo parietal del triásico sobre el cuello (lo que ahora se llama hipófisis), para los hindú la hipófisis regula la clarividencia y la meditación. Descartes lo consideró sede del alma humana. Hoy sabemos que es regulador de las hormonas encontradas en nuestro cuerpo.
  • GÉNESIS: "al principio se creó la luz" Gen 1, 1-2
  • JESUCRISTO: "Un símbolo que refleja el yo profundo, es un espejo del alma".

IR A: artículo sobre "LA VISTA"

______________________________________________________________________________________________________________

CÁMARA IDEAL ($$$)

CÁMARA IDEAL ($$$)

El detalle de la fotografía no es el tamaño del negativo, sino que el detalle está en los lentes

La cámara ideal que debemos comprar:

  • Botón de Disparo
  • Visor
  • Selcetor de Velocidades (manejo de ellas, cámara manual)
  • Sistema Reflex (raro encontrar una sin esto)
  • Selector ASA/ISO
  • Obturador
  • Pantalla (en caso de que sea digital)
  • Zapata de Flash

 

 

 

Puede buscar algunos modelos en: http://www.ritzcamera.com o en http://www.rainbowtonics.com

______________________________________________________________________________________________________________

PORTAFOLIO

PORTAFOLIO
Portafolio
Thursday, Aug 17, 2006

PORTAFOLIO ESCOLARTM

Evaluación integral del aprendizaje, que rompe con la evaluación vertical. Es una evaluación en proceso que permite detectar logros y/o errores para realizar acciones correctivas. Beneficia el progreso y proceso de aprendizaje.

Implica una autoevaluación y ser partícipes de su propia evaluación. Genera y promueve la creatividad y la discusión, integrando la enseñanza directa.

Nos proporciona material de aprendizaje para llevar a cabo una relación de confianza entre maestro-alumno. Permitirá registrar, analizar y organizar los trabajos escolares. Si es digital, el espacio se elimina convitiéndose en memoria histórica.

El portafolio es un contenedor de experiencias, documentos, imágenes y productos de cualquier otra índole que soluciona problemas en la complejidad creativa. Además de lo anterior, un portafolio, nos permite valorar la actuación docente (transcripción de clases y experiencias)

_____________________________________________________________________________________________________________________________

TIPOS DE CÁMARA

TIPOS DE CÁMARA

35 mm Reflex:

  • Ligera
  • Lentes intercambiables
  • Baratas 
  • Las fotos tienen calidad

Pinhole:

  • Sin lente
  • No automatismo
  • Poca definición.

Gran Formato: para publicidad, sus cualidades:

  • Gran definición
  • Muy pesada
  • Costosa
  • No es rápida
  • Cámara análoga
  • Tiene Fuelle: gusano de cartón, se asemeja a un acordeón
  • Sin visor
  • Cámara oscura

 

 

Formato Medio:

  • Versátiles
  • 120 mm
  • Útiles para registros de mucha calidad
  • Más ligera para foto en exteriores
  • Puede ser de visor reflex

35 mm:

  •  Versátiles
  • 120 mm
  • Lente intercambiable (no necesariamente Reflex)

Para más información consulta el enlace "Tipo de Cámaras"

______________________________________________________________________________________________________________

TIPOS DE USO DE LA FOTOGRAFÍA (Joan Costa)

  1. Recuerdo de lo vivido: desde viajes, paisajes.
  2. Realidades Inexistentes: provenientes de la imaginación del autor.
  3. Publicitaria: proveniente de una creación que pretende ser un documento construida para manipular, convencer.
  4. Aplicación de la Foto en la Ciencia: aplicación científica de la foto, cine, fotocopiadoras, libros, etcétera.

_______________________________________________________________________________________________________________