Blogia

Ailin Ruiz

IMAGINERÍA

IMAGINERÍA

Imaginería: proceso psicologíco por el cual se puede observar cómo imágenes posititvamente consideradas como representaciones internas, que pueden ser visualizadas (interiormente); aunque puede asociarse a una modalidad acústica. Es dirigida y la imagen resultante se convierte la existencia de algo por lo que podemos verbalizar , describir e incluso identifiar y reconocer.

Imaginación: generación de imágenes espontáneas que fluye libremente sin que haya un control o regulación voluntaria.

Información: mundo de transformaciones mentales de información. La información es qué ver, escuchar, imaginar y recordar; son actos de construcción que pueden hacer mas o menos uso de la información del estímulo (Neisser 1976)

El problema de la cognición, es la subjetividad: ¿qué ve, el cerebro o el ojo?; la imagen existe de la posibilidad que tenemos de recordarla.

Imagen Retinal: ocurre en presencia de estímulos presentes, donde la percepción y la imaginería no está ligada a estas. IMAGINERÍA                                             

Proceso de información

Uso Posterior

Coherentes

Susceptibles a transición

 SUEÑOEspontáneasLibres, dispersasIrreales Impredecibles Puede ser que no sean reales, pero son referentes raros de la imaginación.

FACTORES DE LA IMAGINERÍA

  1. Personas: otras más hábiles que otras para organizar, experimentar y reportar la creación de imágenes.
  2. Materiales: algunos son más apropiados para elicitar imágenes.
  3. Tareas y Contextos: se manifiesta en el recuerdo u operaciones requeridas.

PRINCIPIO DE LA CREATIVIDAD: crear puentes entre las ideas y hacer que esas ideas salgan. Hay que ejercitar al cerebro, empezando por ejercitar los músculos del cerebro, observando.

______________________________________________________________________________________________________________

REPRESENTACIÓN ICÓNICA Y LENGUAJE VERBAL

REPRESENTACIÓN ICÓNICA Y LENGUAJE VERBAL

CONCEPTOS 

Palabras: se refieren a sujetos, objetos, cualidades, son denominaciones.

Leguaje Visual: produce modelos mentales de estructura mental bidimensional o tridimensional similar a la del objeto evocado.

Pensamiento Verbal: es lineal (secuencial) y conceptual logístico

_________________________________________________________________________________________________________________

LA VISIÓN DEL SISTEMA SENSORIAL

 Las vivencias que Psicología denomina sensaciones, con la fuente principal de información y conocimiento del mundo exterior e interior.

EXTERIOCEPTIVAS: se comunican al hombre por cicuitos nerviosos, dos acutan por contacto físco (tacto, gusto), y tres a distancia (vista, olfato y oído)

SENTIDO: son fuentes de vivencia que actuan de manera diferene con el objeto, pero coordinados.

ESTÍMULOS QUE PROCESA EL OÍDO

1.    Del mundo natural visible, es decir, producido por la naturaleza

2.    Productos Culturables: fabricados por el hombre

2.1.        Productos no destinados a la comunicación visual: no configurados como el lenguaje (edificios, vehículos, armas, trajes, uniformes)

2.2.        Productos creados para la comunicación visual: pinturas primitivas, fonéticas, matemáticas, imágenes, crónicas, dibujos animados, dibujos, pintura, escultura, maquetas, fotografía, televisión, video señales como el semáforo y banderas)

3.    Combinación de ambas: gestualidad como soporte del cuerpo.

______________________________________________________________________________________________________________

El Poder de la Visión

El Poder de la Visión

El Poder de la Visión

Autor:Gubern Roman,

Libro: La mirada Opulenta, Exploración de la Iconósfera, 1987

El ser humano es primordialmente un animal visual. el 90% de la información de un hombre proviene de sus canales ópticos (aunque se duda, pues ciertos autores difieren en el porcentaje; pero el impacto es el miso).

  • EGIPTO= OUADZA= OJO
  • GRECIA= ARGOS: principalmente Argivo tenía 100 ojos y la mitad de ellos abiertos mientras dormía. (Ir a: "Leyenda de Argos")
  • MEDUSA: convertir hombres en piedra. ( Ir a: "Medusa")
  • MITOLOGÍA CONTEMPORANEA= BASILISCO: mitad gallo, mitad serpiente. Su poder estaba en los ojos, pues provocaba la muerte con tan solo mirarlo a los ojos. (Ir a: "Basilisco")
  • CÍCLOPE: eran tres, Brontes, Estéropes y Arges; tenía la habilidad de forjar herramientas para los dioses. Forjaban los rayos de Zeús especialmente.(Ir a: "Cíclope")
  • HEBREOS: la palabra=origen de la creación del mundo por Jehová y por ende la luz.
  • INDIA= HINDUISMO: diosa de 3 ojos (Ir a: "Hinduismo")
  • ISLAM= EI-BAIR: uno que todo lo ve, ER-RAQIB= otro que todo lo observa. (Ir a: "Islam")
  • CULTURA ORIENTAL= 3er ojo que permite ver el aura. (Ir a: "Tercer Ojo")
  • VERTEBRADOS= tienen un ojo parietal del triásico sobre el cuello (lo que ahora se llama hipófisis), para los hindú la hipófisis regula la clarividencia y la meditación. Descartes lo consideró sede del alma humana. Hoy sabemos que es regulador de las hormonas encontradas en nuestro cuerpo.
  • GÉNESIS: "al principio se creó la luz" Gen 1, 1-2
  • JESUCRISTO: "Un símbolo que refleja el yo profundo, es un espejo del alma".

IR A: artículo sobre "LA VISTA"

______________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo Funciona el Cerebro?

¿Cómo Funciona el Cerebro?

Palabras clave del video

  • Neardental: mente por si misma
  • Mente
  • Compasivo
  • Señal de Evaluación Espiritual
  • Consciencia Humana
  • Surgimiento
  • Evolución
  • Crebro
  • 500 millones de años
  • Primeras
  • Criaturas del mar
  • Primitivo
  • Cerebro antiguo: Pez
  • Cebebro Reptiliano: Dinosaurios
  • Cerebro Mamíferos: Era de Hielo
  • Cerebro Humano: Paredes neuronas, corteza grande
  • Homo Erectus: Fuego
  • Homo Sapiens: Hoy
  • Base actividad cerebral
  • Neuronas
  • 100 millones de conexiones
  • Cerebro niño: más paredes
  • Sustancias: dolor, gritar
  • Endorfinas

______________________________________________________________________________________________________________

CÁMARA IDEAL ($$$)

CÁMARA IDEAL ($$$)

El detalle de la fotografía no es el tamaño del negativo, sino que el detalle está en los lentes

La cámara ideal que debemos comprar:

  • Botón de Disparo
  • Visor
  • Selcetor de Velocidades (manejo de ellas, cámara manual)
  • Sistema Reflex (raro encontrar una sin esto)
  • Selector ASA/ISO
  • Obturador
  • Pantalla (en caso de que sea digital)
  • Zapata de Flash

 

 

 

Puede buscar algunos modelos en: http://www.ritzcamera.com o en http://www.rainbowtonics.com

______________________________________________________________________________________________________________

FOTOSEPTIEMBRE

FOTOSEPTIEMBRE

Del 4 al 30 de septiembre, la décimo tercera edición de FOTOSEPTIEMBRE 2006 estará presente en Sonora con 73 eventos, que incluyen 54 exposiciones con más de 100 autores, 5 conferencias, 7 talleres, así como revisión de portafolios, presentación de publicaciones y proyecciones audiovisuales.

El evento será inaugurado el lunes 4 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro INAH Sonora, Antigua Penitenciaría. En la misma ceremonia se darán a conocer los nombres de ganadores y las obras seleccionadas del XI Concurso de Fotografía Creativa; también se premiará a los triunfadores de este certamen y a Venecia López, galardonada por el Cartel Fotoseptiembre.

Fotoseptiembre es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Forca Noroeste y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (FECAS), así como el valioso patrocinio de diversos organismos públicos y privados.

TEMARIO

TEMARIO (Primera Clase)
Tuesday, Aug 15, 2006

TEMARIO DEL ESPACIO EDUCATIVO: PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA

Principales Corrientes

  • Estética
  • Géneros
  • Autores
  • Técnicas

Elementos Técnico-Tecnológicos

   Fotografía Análoga

  • Cámara-Fotografía
  • Lentes
  • Filtros
  • Iluminación
  • Película Fotográfica

   Fotografía Digital

  • Cámara
  • Software
  • Proceso de Almacenamiento de la Información

Diseño de Proyectos Fotográficos

  • Identificación de la Problemática
  • Planeación de la Problemática
  • Diseño
  • Producción

PORTAFOLIO

PORTAFOLIO

Portafolio
Thursday, Aug 17, 2006

PORTAFOLIO ESCOLARTM

Evaluación integral del aprendizaje, que rompe con la evaluación vertical. Es una evaluación en proceso que permite detectar logros y/o errores para realizar acciones correctivas. Beneficia el progreso y proceso de aprendizaje.

Implica una autoevaluación y ser partícipes de su propia evaluación. Genera y promueve la creatividad y la discusión, integrando la enseñanza directa.

Nos proporciona material de aprendizaje para llevar a cabo una relación de confianza entre maestro-alumno. Permitirá registrar, analizar y organizar los trabajos escolares. Si es digital, el espacio se elimina convitiéndose en memoria histórica.

El portafolio es un contenedor de experiencias, documentos, imágenes y productos de cualquier otra índole que soluciona problemas en la complejidad creativa. Además de lo anterior, un portafolio, nos permite valorar la actuación docente (transcripción de clases y experiencias)

_____________________________________________________________________________________________________________________________

TIPOS DE CÁMARA

TIPOS DE CÁMARA

35 mm Reflex:

  • Ligera
  • Lentes intercambiables
  • Baratas 
  • Las fotos tienen calidad

Pinhole:

  • Sin lente
  • No automatismo
  • Poca definición.

Gran Formato: para publicidad, sus cualidades:

  • Gran definición
  • Muy pesada
  • Costosa
  • No es rápida
  • Cámara análoga
  • Tiene Fuelle: gusano de cartón, se asemeja a un acordeón
  • Sin visor
  • Cámara oscura

 

 

Formato Medio:

  • Versátiles
  • 120 mm
  • Útiles para registros de mucha calidad
  • Más ligera para foto en exteriores
  • Puede ser de visor reflex

35 mm:

  •  Versátiles
  • 120 mm
  • Lente intercambiable (no necesariamente Reflex)

Para más información consulta el enlace "Tipo de Cámaras"

______________________________________________________________________________________________________________

TIPOS DE USO DE LA FOTOGRAFÍA (Joan Costa)

  1. Recuerdo de lo vivido: desde viajes, paisajes.
  2. Realidades Inexistentes: provenientes de la imaginación del autor.
  3. Publicitaria: proveniente de una creación que pretende ser un documento construida para manipular, convencer.
  4. Aplicación de la Foto en la Ciencia: aplicación científica de la foto, cine, fotocopiadoras, libros, etcétera.

_______________________________________________________________________________________________________________

PORTADA

PORTADA

"Necesitamos dejar de contemplar la fotografía, para así ver el arte que esconde detrás de sus líneas"

Joel Montoya

________________________________________________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

Este blog es producto del espacio educativo PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA I, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora; impartido por el Prof. Joel Montoya. El propósito de este instrumento, es de utilización básica para todo aquel con inquietudes fotografícas. Aquí, encontraran todo lo que se hizo durante el curso, así como exposiciones vistas y algunos consejos prácticos de fotografía.